lunes, 26 de septiembre de 2011

La uva y el vino se unen al turismo en Lerga




 
La uva y el vino se unen al turismo en Lerga

El pequeño pueblo de la val de Aibar celebró ayer por tercer año consecutivo La fiesta del vino de la baja montaña


HACE tres años, los activos miembros de la asociación Baja Montaña-Mendi Behera, para lograr su objetivo de promocionar la comarca, comenzaron a trabajar la idea de dotar a cada pueblo de la zona de una fiesta que los identificara. Así surgió la Fiesta del Vino, ligada a Lerga por su pasado relacionado con la vid y el vino.
 
En plena vendimia, el evento celebró ayer su tercer aniversario y puso de relieve que crece en ambiente y participación, mientras se consolida en el calendario como la cita de primeros de otoño.

Iriarte, Olleta y Guindano brindan por el éxito de la fiesta.
Iriarte, Olleta y Guindano brindan por el éxito de la fiesta. (M.Z.)
  Sabores y olores de productos de la comarca y la música de la tierra llamaban a la fiesta, que alcanzó su mayor participación con un programa ampliado que contempló una visita guiada a la iglesia y los alrededores del pequeño pueblo, la animación de Chuchín Ibáñez y una exitosa degustación de vinos. Participaron en ella las seis bodegas que embotellan en la zona: Aristu y Azpea, de Lumbier; Mendiko, de Aibar; y las cooperativas de Sada, Liédena y Aibar. Sus caldos, aseguraba el alcalde, Iñaki Iriarte, "son de muy buena calidad", aunque se lamentaba de la repercusión de la larga crisis en el sector y del escaso futuro habida cuenta de que no hay relevo generacional.
 
Contra viento y marea, las bodegas elaboran sus productos y ayer todo eran felicitaciones para ellas. El joven Imanol Ibero, de la aibaresa Mendiko, apuntaba: "Aunque tenemos la clientela hecha, estas fiestas dan pie a que la gente conozca y compare los vinos de cada pueblo. Nos damos a conocer, informamos y hacemos comarca".
 
Las nuevas tecnologías ayudan en la labor de promoción. Precisamente a conocer la fiesta del Vino y los caldos se acercaron desde Segura y Ordizia Juan Aldasoro y Mari Carmen Mendizabal. Apostaban por el claro y el blanco de Azpea, "que es bueno, muy bueno", aseguraba el primero. Otros nombres propios del día fueron los de los niños Jaione y Xabier Zabaleta, Irene Rabas e Idoia Berasaluce, que pisaron las uvas en recuerdo de tiempos pasados. La Peña del Clarete disfrutó y aplaudió la fiesta. "Es un acierto y un orgullo para nosotros, porque Lerga ha sido un pueblo de mucha uva", declaraba Alfredo García.
 
Por la fiesta brindaron juntos los organizadores: el alcalde, Iñaki Iriarte; el presidente de la Baja Montaña-Mendi Behera, José Mari Guindano, y la presidenta del Consorcio Tierras de Javier-Xabierren Lurrak, Beatriz Olleta; al frente del evento por primer año, unidos por un objetivo único: promocionar la comarca y sus productos.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario