Tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y costará 264.000 euros. Es el antiguo paso de ganado, ahora utilizado por vecinos y turistas para ir a la foz
Lumbier. Con la colocación de la estructura metálica precisa, el lunes comenzó la restauración del viejo y visiblemente deteriorado puente de Las Cabras de Lumbier, el único por remodelar tras el de Sielva, el de La Ida, y el de Los Hierros. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 263.975.053 euros, a cargo del Gobierno de Navarra. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Aranguren, SA, de Sangüesa, que esta semana empleaba a seis operarios, que se ampliarán a diez la próxima.
El puente medieval, con el andamiaje para su restauración. (Foto: m.z.) |
El proyecto de restauración está promovido por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, y ha sido redactado por los técnicos de la sección de Patrimonio Arquitectónico de la Institución Príncipe de Viana: el arquitecto, Leopoldo Gil y la aparejadora, Alicia Huarte.
Levantado sobre el río Salazar al suroeste de Lumbier, el puente de Las Cabras, antiguo paso de los ganados caprinos, tiene una longitud de 40 metros y su anchura es de 3,70 y cuenta con tres ojos desiguales. Su estructura es medieval, de sillería bien labrada y aparejada, si bien ha sufrido posteriormente reconstrucciones y reparaciones de menor calidad. Desde el pueblo se accede a él por un camino peatonal que precisamente fue reconstruido y urbanizado el año pasado como parte del recorrido que une la villa con la foz. La labor de los trabajadores de Josenea, hoy retomada por los de Aranguren, acabó precisamente donde se junta el camino con el puente, utilizado como paso de viandantes sin tráfico rodado. Su restauración permitirá completar el trayecto, muy frecuentado por vecinos de la localidad y turistas.
El alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena, valoraba la reforma del puente: "Era una vieja aspiración por su carga histórica, por el deterioro que sufría y porque este paseo muy frecuentado se quedaba cojo".
El proyecto plantea la retirada de tierras acumuladas junto a los pretiles y la vegetación. Asimismo, se saneará la sillería y se desmontará la mampostería de canto rodado en los puntos donde se encuentra reventada, así como el pretil en el que se aprecian reparaciones realizadas con ladrillo. Finalmente, se pavimentará con adoquín.
Fuente: Noticias de Navarra
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