lunes, 28 de noviembre de 2011

Un ingeniero de Lumbier gana el Premio Arquímedes

 
Un ingeniero de Telecomunicación de la UPNA gana el Premio Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica
Daniel Leandro González ha recibido 9.000 euros por un proyecto sobre redes de sensores de fibra óptica para larga distancia

Un ingeniero de Telecomunicación de la UPNA gana el Premio Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica
Daniel Leandro González ha recibido 9.000 euros por un proyecto sobre redes de sensores de fibra óptica para larga distancia

Daniel Leandro González, ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, ha ganado el Premio Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica en la modalidad del Área de Ingeniería y Arquitectura. Este certamen, convocado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios o titulados de Grado.

El proyecto de investigación con el que Daniel Leandro compitió en este certamen es una parte de su Trabajo Fin de Carrera, con el que obtuvo Matrícula de Honor en noviembre de 2010 y cuyo tutor fue el catedrático de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Manuel López-Amo Sáinz.

El trabajo lleva por título 'Multiplexación de sensores remotos mediante estructuras láser de fibra óptica' y presenta el desarrollo de dos redes de sensores de fibra óptica para larga distancia. En concreto, estos sensores se localizan a 100 o 155 km, según el montaje, y sus diseños permiten medir la temperatura a esa distancia sin necesidad de tener alimentación in situ.

Daniel Leandro compitió en la final, celebrada la semana pasada en la Universidad de Valladolid, con otros seis trabajos finalistas y obtuvo un premio de 9.000 euros. Por su parte, Manuel López Amo, como tutor del trabajo, también recibió un galardón de 3.000 euros. Todos los premios fueron entregados en un acto celebrado en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. Las otras tres modalidades del certamen, además de la de Ingeniería y Arquitectura, son Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y Biomédicas y Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales.

Daniel Leandro, natural de Lumbier, ha trabajado como ayudante de proyecto de investigación en el Grupo de Investigación de Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas, dirigido por Manuel López-Amo. Tras una estancia de seis meses en Sudáfrica, en la actualidad cursa el Máster Universitario en Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra con la intención de realizar su tesis doctoral.

(EuropaPress)


Fuente: lainformación





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario