martes, 15 de noviembre de 2011

Josenea de Lumbier se suma a un grupo nacional del ámbito sanitario



Josenea de Lumbier se suma a un grupo nacional del ámbito sanitario
Con Silversalud buscará "una mayor proyección" y nuevas vías de trabajo para seguir avanzando en la inserción sociolaboral

La plantilla de Josenea de Lumbier posa con el reconocimiento de Responsabilidad Social Empresarial.  DN.
La plantilla de Josenea de Lumbier posa con el reconocimiento de Responsabilidad Social Empresarial. DN.

La Asociación laboral sin ánimo de lucro Josenea, que gestiona un centro de inserción sociolaboral en Lumbier, se ha integrado en el grupo Silversalud buscando "una mayor proyección a nivel nacional e internacional". Se trata de una organización fundada en 2009 que crea y aglutina empresas, y promueve y financia fundaciones en el ámbito de la salud. Aglutina ya a una quincena.
 
"Beneficiará a nuestra actividad empresarial, pero también a nuestro objetivo principal, que no es otro sino trabajar por la inserción socio laboral de personas que por distintos motivos (edad, sexo, origen, antecedentes, etc.) encuentran dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral, utilizando como medio la creación de empresas que realicen actividades en el medio natural de forma ecológica", dice Jesús Cía Asensio, pamplonés de 51 años y director del centro de Lumbier.
 
"Por ejemplo, y como también está dentro de Silversalud el laboratorio Equisalud de Huarte, podremos aprovisionarle de las plantas medicinales que cultivamos. Se crean sinergias gracias a un tercero", destaca. "Hasta ahora marchábamos más por libre. Ahora, dentro de un grupo que nos brinda más posibilidades y nos ayuda a ampliar horizontes. Lo que necesitamos es trabajo, vivimos de él", dice.
 
La Asociación Laboral Josenea nació en diciembre de 2002 con 7 personas, y en 2003 se abrió el centro de Lumbier. Hoy cuentan con unos 25-30 empleados, y en estos años han pasado por el mismo, para ayudar a su integración social, unas 70 personas.
 
"Están con nosotros tres años contratadas y aprendiendo un oficio, y luego se incorporan la mercado. Acometemos trabajos medioambientales y de jardinería, y tenemos una finca en la que cultivamos hasta 50 variedades de plantas medicinales y aromáticas", recalca.
 
Reconocimiento
 
El pasado día 7, la Asociación laboral Josenea fue reconocida en la gala del XI Día Navarro de la Excelencia por su buen trabajo en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Se le galardonó junto a otras tres firmas de las veinte que han implementado la metodología InnovaRSE del Gobierno de Navarra, con su diagnóstico, plan de actuación y Memoria de Sostenibilidad. Mas de 400 empresas (de 30 que empezaron en 2009) realizan hoy el proceso.
 
"El dinero no lo debe ser todo", destaca Jesús Cía, que recogió el galardón. Lo compartió con el resto de la plantilla en otro acto celebrado el pasado jueves en el centro cívico de Lumbier.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario