martes, 8 de noviembre de 2011

La Fundación Anesvad en el 'Mes Solidario' de Lumbier

Lumbier celebra su ‘Mes Solidario’
Con el fin de dinamizar la actividad cultural y social en el municipio, el Ayuntamiento de Lumbier a través de su concejalía de Cultura ha preparado el ‘Mes Solidario’, un espacio de reflexión y participación ciudadana para concienciar sobre algunos de los problemas que más afectan a las poblaciones del Norte y del Sur


Lumbier. 08/11/2011
Organizaciones como la Fundación Anesvad, Manos Unidas, Medicus Mundi y Unicef van a estar presentes en la localidad con diversas propuestas: conferencias, talleres, charlas y exposiciones que buscan acercar la realidad del sur a nuestros habitantes y a todos aquellos ciudadanos navarros que se animen a venir a Lumbier.
Las personas que se acerquen a Lumbier podrán conocer de cerca interesantes proyectos sobre trata de seres humanos, infancia o salud. El primer encuentro tendrá lugar el próximo fin de semana con la participación de Anesvad. Los días 11, 12 y 13 esta ONGD presentará una exposición, una conferencia y un taller práctico de comunicación social.
El viernes 11 se instalará una exposición fotográfica de la Fundación Anesvad bajo el título ‘Víctimas de la Injusticia’ y que permanecerá en la Sala del Vínculo (calle Mayor, 48).del municipio hasta el domingo 13. El fotógrafo Nicolás Laínez pone rostro, a través de su cámara, a la Trata de Seres Humanos en el sudeste asiático, un negocio ilícito y transnacional que afecta a millones de personas en el mundo.
El sábado 12, a las 17:00 horas en el Centro Cívico (plaza del Claustro, s/n), bajo el título ‘Bangladesh: al otro lado de la frontera’, el periodista de la Fundación Anesvad, Adrián Seminario, acercará al público, desde su experiencia en el terreno, la realidad de este país asiático limítrofe con India y donde el fenómeno de la trata tiene importantes consecuencias entre las poblaciones más vulnerables.
La conferencia concluirá con un taller participativo con teléfonos móviles para todos aquellos que tengan curiosidad por el mundo de las nuevas tecnologías y la elaboración de vídeos comunitarios. Basado en la experiencia del ‘Proyecto Habla’ desarrollado por Anesvad en Bangladesh, Itxaso Díaz, de la productora bilbaína Úbiqa, acercará la realidad de los vídeos comunitarios a todos aquellos que se animen a participar en el Centro Cívico del municipio el sábado a la tarde.
En 2010 esta ONGD puso en marcha esta iniciativa pionera en comunicación social y que consistió en la elaboración de vídeos comunitarios grabados con teléfonos móviles por las poblaciones más vulnerables de Bangladesh y Perú. Esta iniciativa sirvió para empoderar a las poblaciones más empobrecidas y que la realidad de su vida la contaran ellos en primera persona en un ejercicio de autenticidad comunicativa.
Desde el Ayuntamiento de Lumbier te proponemos vivir su misma experiencia aprendiendo a realizar este trabajo con el teléfono móvil que cada uno lleve a la sala el sábado a la tarde.

‘Mes Solidario’. Ayuntamiento de Lumbier

11, 12 y 13 de noviembre. Sala del Vínculo, calle Mayor, 48. Lumbier. Exposición fotográfica de la Fundación Anesvad ‘Víctimas de la Injusticia’. El fotógrafo Nicolás Laínez pone rostro, a través de su cámara, a la Trata de Seres Humanos en el sudeste asiático, un negocio ilícito y transnacional que afecta a millones de personas en el mundo.
12 de noviembre. 17:00 horas. Centro Cívico (Plaza del Claustro, s/n). Lumbier. Conferencia sobre la trata de seres humanos: ‘Bangladesh: al otro lado de la frontera’ a cargo del periodista de la Fundación Anesvad Adrián Seminario. A continuación taller de comunicación social y elaboración de videos comunitarios con teléfonos móviles. A cargo de Itxaso Díaz de la productora Úbiqa.
Sobre la Fundación Anesvad
La Fundación Anesvad es una ONG para el Desarrollo con más de 40 años de experiencia en cooperación que trabaja para promover y proteger el Derecho a la Salud. Asimismo, trata de favorecer un cambio social que permita abordar las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
Anesvad tiene carácter internacional y, actualmente, está presente en 18 países de los tres continentes más empobrecidos del planeta: África, Asia y América Latina. Las principales áreas de intervención de la entidad son las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la Atención Primaria en Salud -Salud Comunitaria y Salud Materno-Infantil y Sexual y Reproductiva- y la Trata de Seres Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario