Inaugurados los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo
Están en servicio desde el 15 de enero, tienen una longitud de 16,6 km y han supuesto una inversión de 271 millones de euros
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este jueves los dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo (A-21) en territorio navarro. Son los que unen la Venta de Judas con Yesa y Yesa con el límite entre Comunidad foral y la provincia de Zaragoza.
La ejecución de estos dos tramos, que alcanzan una longitud de 16,6 kilómetros y que estaban incluidos en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 271 millones de euros financiados a través de la fórmula de 'peaje en la sombra' por la empresa Autovía del Pirineo, S.A. Durante su construcción han participado alrededor de 650 trabajadores, de los que el 80% eran navarros.
Asimismo, estos dos tramos inaugurados son los que han tenido una mayor complejidad en su construcción debido a que han supuesto la ejecución de dos túneles (de 1.648 y 950 metros), de una estructura de cubrición (de 132 metros) y de tres viaductos (de 456, 200 y 125 metros).
En el acto de inauguración también han participado el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno foral, Anai Astiz, y el presidente del Consejo de Administración de la empresa concesionaria -Autovía del Pirineo, S.A.-, Jesús Rodríguez.
Asimismo, han asistido a la inauguración el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux; diferentes parlamentarios de la Comisión de Fomento y Vivienda, y representantes y técnicos tanto de la empresa concesionaria como de aquellas otras que han estado implicadas en la construcción de estos dos tramos.
Al acto también han sido invitados los alcaldes de las localidades de Aibar, Burgui, Cáseda, Ibargoiti, Javier, Liédena, Lumbier, Monreal, Navascués, Sangüesa, Urrául Bajo, Valle de Elorz y Yesa; los presidentes de las Juntas de los Valles de Salazar y del Roncal; y los concejos de Abínzano, Idocin, Izco, Salinas y Tabar.
Previamente, las autoridades han conocido las dependencias y la sala de control del Centro de Conservación y Explotación (COEX) de la A-21 y, una vez finalizado el acto de inauguración, han recorrido los dos tramos que entraron en servicio el pasado 15 de enero recibiendo in situ las correspondientes explicaciones por parte del personal técnico del equipo de dirección de la obra.
EN DATOS
El primer tramo (Tramo 4) tiene una longitud de 10,1 kilómetros y su construcción se inició en junio de 2010. Comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras N-240 y NA-150 y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo. Dentro de este primer tramo existen tres enlaces: el enlace del Portal del Pirineo, el de Liédena oeste y el de Liédena este. Además se han construido un viaducto, de 200 metros de longitud, sobre el río Irati; una estructura de cubrición, de 132 metros, en la zona de las canteras de Liédena; el túnel de Liédena, de 950 metros; tres pasos inferiores, uno superior y dos pasos de fauna.
Por su parte, el segundo tramo (Tramo 5) tiene una longitud de 6,5 kilómetros y se inició en septiembre de 2009. Comienza en el término municipal de Yesa y finaliza en el límite con la provincia de Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento. Este tramo ha supuesto también la construcción del enlace de Yesa, de un túnel de 1.648 metros en Yesa, que salva el paso de la sierra de Leyre; de dos viaductos de 456 y 125 metros, que servirán para salvar la futura lámina de inundación que supondrá el recrecimiento del embalse de Yesa; de tres pasos inferiores y de un paso superior.
Asimismo, durante los trabajos de construcción de estos tramos se han descubierto en el término municipal de Liédena restos arqueológicos de un poblado fechado en la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Este yacimiento resulta un asentamiento peculiar de elevado interés patrimonial dado que no se han documentado por el momento ejemplos similares en Navarra correspondientes a esta etapa de transición cronocultural. Actualmente se ha concluido su excavación y documentación y queda pendiente la cubrición y posterior investigación en el laboratorio, según ha informado el Gobierno.
LA AUTOVÍA DEL PIRINEO (A-21)
La Autovía del Pirineo a su paso por Navarra tiene una longitud de 46 kilómetros y ha conllevado una inversión total de más de 370 millones de euros. Actualmente, en el límite con la provincia de Zaragoza se ha realizado un enlace provisional con la carretera Pamplona-Huesca (N-240) hasta que finalicen las obras del siguiente tramo, ya en suelo aragonés y competencia del Ministerio de Fomento. Por este motivo, el Gobierno de Navarra insiste en pedir a los conductores que extremen la precaución en este punto al abandonar una vía de gran capacidad y entrar en una carretera convencional.
Por su parte, la antigua carretera Pamplona-Huesca (N-240) a su paso por la Comunidad foral se utiliza ahora como vía de servicio de la Autovía del Pirineo. Además, durante la celebración de las 'Javieradas' los peregrinos ya no deberán compartir calzada con el tráfico rodado, por lo que se aumentará la seguridad en este tipo de eventos.
Actualmente, es la empresa Autovía del Pirineo, S.A. quien se hace cargo de la conservación de todo el tramo navarro de la autovía -por lo que recibirá un pago en función del estado de calidad y servicio de la infraestructura- y ha iniciado el sistema de 'peaje en la sombra' por el recuperará la inversión en función de la cantidad de vehículos que circulen por la autovía.
La Autovía del Pirineo (A-21) en su tramo navarro conforma una vía de gran capacidad hacia el este de la Comunidad foral y da soporte al conjunto de las comunicaciones de la zona oriental de Navarra, en particular a la zona de Lumbier, Sangüesa, Yesa y a los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.
Tiene una longitud total de 46 kilómetros y para su construcción el trazado se dividió en seis tramos. El primero de ellos (Nudo de Noáin) se inauguró en mayo de 2005, el segundo de ellos (Noáin-Monreal) en abril de 2006, el tercero (Monreal-Izco) en noviembre de 2008, el cuarto (Izco-Venta de Judas) en mayo de 2010, y los dos últimos (Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite de provincia) entraron en servicio el pasado 15 de enero.
La Autovía del Pirineo (A-21) forma parte del eje Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida, un corredor de gran magnitud al norte del Valle del Ebro que acortará la distancia con Lleida en 80 kilómetros y que supondrá un incremento de tráfico hacia la vertiente mediterránea.
Fuente: EuropaPress
El 95% de los navarros está a menos de 20 minutos de una vía rápida
En la inauguración ayer del último tramo navarro Barcina dijo que pedirá celeridad de conexiones al gobierno de Rajoy
Con la apertura de los 16,5 últimos kilómetros de la Autovía del Pirineo, la A-21, el 95% de la población navarra reside a menos de 20 minutos de una vía rápida. Lo dijo ayer la presidenta Yolanda Barcina en la inauguración oficial del nuevo tramo, entre venta de Judas y el límite con Aragón, en Yesa, y subrayó que, de ese modo, "se alcanza un objetivo marcado por el Gobierno desde que, hace cuatro décadas, se proyectaron los primeros kilómetros de vías de alta capacidad, que hoy suman ya 400 en toda la comunidad".
La inauguración, once días después de la apertura del tramo, contó con una nutrida representación de constructores y autoridades, entre ellas Jesús Rodríguez. Es presidente de Autovía del Pirineo SA, sociedad concesionaria que ha financiado a través del "peaje en la sombra" los 271 millones de euros de la obra, y que se encargará, hasta 2039, de la explotación y mantenimiento de la carretera. Destacó la premura con la que se ha ejecutado el proyecto: "El tramo 5, de 6,5 kilómetros, se ha acabado en 19 meses y el 4, de 10 kilómetros, en 28 meses", explicó. Ha sido una obra compleja, con dos túneles de 1.648 y 950 metros, y tres viaductos, en la que se ha invertido lo mismo que en los 29,5 kilómetros restantes de autovía.
Añadió Rodríguez que la Autovía del Pirineo será la opción más rápida para llegar desde el País Vasco hasta Cataluña, "cuando se ejecute el corredor Huesca-Lérida, con lo que eso supondrá de oportunidad económica y desarrollo" porque la distancia entre Pamplona y Lérida se acortaría en 80 kilómetros.
En este sentido, Yolanda Barcina, anunció que pedirá al Gobierno de Rajoy "acelerar la construcción de los tramos de autovía pendiente en zonas limítrofes con Navarra, no sólo en el Pirineo, también la Ribera y en Estella". "Los navarros hemos hecho un esfuerzo para construir estas infraestructuras y nos gustaría contar con reciprocidad", apuntó. Los primeros trabajos en la A-21 comenzaron en 2003; han sido en total algo más de ocho años de obras y la N-240 queda ahora como vía de servicio. Anai Astiz, consejero de Fomento, destacó el trabajo del equipo de técnicos de su departamento y reivindicó "la importancia de la pequeña obra pública en la economía y el empleo"; pidió para ello "asignación económica suficiente".
Seis alcaldes y la presidenta de la Junta de Salazar
Seis alcaldes, los de Cáseda, Lumbier, Ibargoiti, Javier, Liédena, y Yesa, y la presidenta de la Junta del valle de Salazar acudieron a la inauguración de la autovía que les acerca a Pamplona; faltaron, por distintos motivos, representantes de otra decena de localidades relacionadas con la nueva infraestructura, y también invitados al acto como los alcaldes de Sangüesa, Aibar, Burgui, Monreal, Navascués, Urrául Bajo, valle de Elorz; el presidente de la Junta de Roncal, y los presidentes de los concejos de Abínzano, Idocin, Izco, Salinas y Tabar. A todos ellos a sus vecinos agradeció Yolanda Barcina el esfuerzo realizado durante las obras y también el haber aportado sus terrenos durante las expropiaciones necesarias para realizar el proyecto.
Los alcaldes se mostraron satisfechos por ver culminada una obra con la que llevaban más de ocho años conviviendo y confiaron en que su puesta en marcha suponga un motor de desarrollo económico de la comarca prepirenáica y de la Baja Montaña.
Queda pendiente la situación de Liédena. El Ayuntamiento de la localidad reclama la urgente mejora del puente de acceso a la localidad. Actualmente está prohibido el tráfico de pesado, es decir, de autobuses y camiones, por esta infraestructura, lo que dificulta la circulación entre la autovía y el casco urbano. El departamento de Obras Públicas del Gobierno foral cifró en un millón de euros el coste de reforma del puente y en este momento estudian las posibles soluciones.
Los ediles y el resto de autoridades recorrieron en autobús la nueva carretera, explicación técnica incluida.
Recuerdo a los ausentes
Tanto Yolanda Barcina como Anai Astiz recordaron ayer a Fernando García Benito, empleado de Dragados fallecido en accidente laboral en la autovía en marzo de 2011. Jesús Rodríguez mencionó también a José Luis Echávarri, del departamento de Obras Públicas, y a Ricardo Elcarte, ausentes por motivos de salud.
Nutrida representación
Más de 50 vehículos había ayer en el aparcamiento del centro de control de la autovía, en Liédena. La inauguración contó con una nutrida representación política. Yolanda Barcina y Anai Astiz estuvieron acompañados por Alberto Catalán y Camino Bonafaux; acudieron varios parlamentarios, entre ellos Maite Esporrín (PSN), Koldo Amezketa (Bildu) y Ana Beltrán (PP); el diputado regionalista Carlos Salvador; la delegada del Gobierno, Carmen Alba, o el jefe de Policía Foral, Gerardo Goñi.
650 personas han trabajado en la obra
Unos 650 trabajadores han participado en la construcción de los dos últimos tramos, el 80% eran navarros. La Unión Temporal de Empresas formada por Dragados, Mariezcurrena y Elcarte ejecutó el proyecto. Harinsa Ambiental, UTE Monreal (Necso-Río Valle), HNV y Arian firmaron el resto de tramos.
Cómo funcionará el "peaje en la sombra"
La empresa Autovía del Pirineo SA recibirá un pago en función del estado de calidad y servicio de la infraestructura y ha iniciado el denominado "peaje en la sombra"0, por el que recuperará la inversión, según la cantidad de vehículos que circulen por la autovía. El centro de conservación está cerca del enlace de Liédena, en una parcela de 3.000 metros cuadrados y allí se recogerán los datos de las once estaciones de aforo.
46 kilómetros y seis tramos
La autovía tiene 46 kilómetros, entre Noáin y Yesa, y su construcción se dividió en seis tramos. El primero, el nudo de Noáin, se inauguró en mayo de 2005; el segundo, Noáin-Monreal, en abril de 2006; el tercero, Monreal-Izco, en noviembre de 2008; el cuarto, Izco-Venta de Judas, en mayo de 2010, y los dos últimos, venta de Judas-Yesa y Yesa-límite provincia, el pasado día 15.
La altitud máxima se reduce en 25 metros
La cota máxima de altitud de la Autovía del Pirineo son 710 metros en Loiti, 25 metros menos que la máxima de la antigua carretera, la N-240
Fuente: Diario de Navarra
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