miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Consorcio Turístico del Pirineo Navarro se disuelve

El Consorcio Turístico del Pirineo Navarro se disuelve tras 17 años de andadura

Tenía hoy unos 120 asociados y ya no se daba viabilidad en la zona a este proyecto que ha ido perdiendo apoyos

Imagen de la noticia
El Consorcio Turístico del Pirineo tenía su sede en la Junta de Aezkoa. A.V..
El Consorcio Turístico del Pirineo Navarro pone fin a 17 años de andadura. Nació en 1994 con el objetivo de unir fuerzas en la comarca y potenciarla de cara al visitante, y se despide ahora en el marco de un ambiente de crisis y desánimo. Ha ido perdiendo apoyos y en la zona no se daba ya viabilidad a este proyecto. Contaba hoy con unos 120 asociados del sector público y privado, y con una plantilla de tres empleados.
 
El 24 de noviembre se celebró la última asamblea y, por unanimidad de los 68 asistentes (los asambleístas eran 74), se decidió la disolución. Previamente, el 26 de octubre, había tenido lugar otra asamblea en la que se nombró una nueva junta que recibió el mandato de iniciar los trámites para disolver el consorcio. De aquí salió como nuevo y último presidente Ángel Mari Loperena Rota, de 53 años, hostelero de Garralda y juntero de Aezkoa.
 
"La disolución es una decisión en cierto modo dolorosa, pero se ha visto que una entidad así ya no servía", destaca Loperena, y añade: "Lo que nació de forma ilusionante, no ha cuajado, no ha dado más de sí". Este consorcio era el único ente que aglutinaba a todo el Pirineo foral.
 
Los motivos para su fin "son variados", destaca Loperena. "Por ejemplo, se ha visto que el área territorial era muy grande, y que unas zonas y otras tenían objetivos e intereses dispares, distintos ritmos de desarrollo turístico", dice. "Además, aglutinaba a muchos municipios, y la mayoría pequeños y con pocos recursos", sigue.
 
"También ha habido descoordinación y desinterés por parte de empresas, ayuntamientos y el Gobierno. No hay un único responsable aquí. Y poco a poco, por la crisis o porque no se veían resultados, se han ido dando de baja muchos socios, lo que aumentaba las cuotas del resto", señala. "Ahora mismo, un 20-30% del sector privado estaba fuera del consorcio", afirma.
 
Sectores público y privado
 
En la actualidad, el Consorcio Turístico del Pirineo Navarro aglutinaba a unos 120 asociados, si bien llegó a tener hasta unos 170. En el ámbito público, se dividían hoy en cinco zonas que sumaban 33 ayuntamientos y dos juntas de valles: zona de Aezkoa-Oroz-Betelu (los 9 municipios de Aezkoa, la Junta de Aezkoa y el municipio de Oroz-Betelu), zona de las cuencas prepirenaicas (municipios de Arce, Lónguida, Lumbier, Romanzado, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Unciti e Izagaondoa), zona de Ultrapuertos (municipios de Burguete, Erro, Esteribar, Roncesvalles y Valcarlos) y zona de Salazar-Navascués (los 9 municipios de Salazar, la Junta de Salazar y el municipio de Navascués). En 2002, al no responder a sus expectativas, se desvincularon los 7 ayuntamientos y la Junta de Roncal, que crearon un consorcio de desarrollo propio.
 
En el ámbito privado, los socios (unos 85 actualmente) se agrupaban en cinco áreas: Hoteles, hostales y pensiones; Bares y restaurantes; Casas rurales; Cámpings, albergues y actividades; y Comercios y artesanos.
 
En todos estos años, el consorcio ha promovido la redacción de proyectos, ha configurado senderos, ha coordinado ayuntamientos, ha efectuado propuestas turísticas, ha editado guías y folletos, ha organizado eventos y visitas, etc.
  








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario