viernes, 9 de diciembre de 2011

Comienza a funcionar el nuevo gasoducto

  
Comienza a funcionar el gasoducto que dará suministro a Lumbier y sus industrias

Comienza a funcionar la nueva central de regulación que posibilita el suministro de gas natural a la localidad


La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, en el momento de abrir la llave del gasoducto.
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, en el momento de abrir la llave del gasoducto. (Patxi Cascante)

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha presidido la inauguración del gasoducto que suministrará gas natural a la localidad de Lumbier y sus industrias colindantes.

PAMPLONA. En el acto de inauguración han participado el alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena, el director general de Gas Natural Distribución, José María Gil Aizpuru, en representación de la empresas Gas Natural Fenosa, y el director general de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel.

El Gobierno de Navarra considera "prioritaria" la extensión de la infraestructura gasista porque "mejora el equilibrio territorial, reduce el impacto ambiental y aumenta la competitividad industrial y el confort de los ciudadanos", ha explicado la consejera Lourdes Goicoechea.

La apertura de la llave de acceso se ha realizado en las inmediaciones de la empresa Industrias Cárnicas de Navarra, S.L. (Argal). Gracias a la conexión a la red de gas natural, esta empresa ha puesto en marcha una instalación de cogeneración de energía eléctrica con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y producir electricidad adicional para su comercialización. Asimismo, la red de distribución doméstica prevé la conexión de más de 300 hogares en la localidad de Lumbier.

El nuevo ramal tiene una longitud de 3.340 metros, a los que hay que añadir una red de distribución de gas en el interior de la localidad cuya longitud se estima en 6.000 metros.

La infraestructura inaugurada este viernes conecta Lumbier con la red secundaria que parte del gasoducto internacional Larrau-Villar de Arnedo. Para ello se ha construido un tubo de acero desde un punto cercano a la Autovía del Pirineo, A-21, y cuyo trazado cruza la propia autovía, la Cañada Real Murillo el Fruto-Valle de Salazar y los ríos Irati y Salazar. En todos estos puntos se han aplicado medidas correctoras para minimizar el impacto ambiental de la infraestructura.

PLANIFICACION ENERGETICA La construcción de este ramal se incluye en el marco del II Plan Energético del Gobierno de Navarra y en el IV Plan de Gasificación de Gas Natural en la Comunidad Foral cuya ejecución ha permitido la conexión a la red de gas natural de las localidades de Puente la Reina, Lumbier, Urdiáin, Iturmendi y Sartaguda. Todas estas poblaciones están algo alejadas de los gasoductos de transporte secundario, por lo que el Gobierno de Navarra consideró necesario participar en la construcción de los respectivos ramales de acceso.

En abril de 2009 se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la empresa Gas Natural Fenosa para el desarrollo de la gasifiación en estas cinco localidades, con una aportación del Gobierno de Navarra de 849.000 euros, de los cuales 200.000 euros han correspondido a la infraestructura de Lumbier, 450.000 euros a la de Puente la Reina, 49.000 euros para el ramal Urdiain-Iturmendi, y 150.000 euros para la infraestructura de acceso a Sartaguda.

Estas infraestructuras también cuentan con la colaboración de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con el gasoducto de Lumbier concluyen las actuaciones del convenio firmado en 2009.

GAS NATURAL ACCESIBLE PARA EL 90% DE LA POBLACION El gas natural cuenta en Navarra con una penetración del 90% puesto que llega a 130 localidades. Según datos de octubre de 2011, cuenta con 174.843 usuarios que se conectan a través de una red de distribución de casi 2.000 kilómetros.

La Directiva 2009/28/CE relativa al fomento de la energía procedente de fuentes renovables establece la necesidad de ampliar este tipo de infraestructuras de distribución de gas. Está previsto que en la próxima década esta red de transporte distribuya tanto gas natural (de origen fósil) como biogás (procedente de fuentes renovables).

El III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 prevé continuar con el desarrollo de la red básica de distribución de gas natural en Navarra como medio fundamental para mejorar la calidad y seguridad del suministro, así como para dotar de nuevos servicios en zonas que tengan previstos desarrollos empresariales y urbanos.

De este modo, se contempla la extensión de la red, según la planificación realizada conjuntamente por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Está en estudio la construcción de los gasoductos Lekumberri-Larraun (20,5 kilómetros) y Estella-Valdega (13 kilómetros), para cuya ejecución será necesaria una inversión conjunta de 7.270.000 euros.


Fuente: Noticias de Navarra





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario