martes, 12 de julio de 2011

Algunos datos de Lumbier




Web Original: Navarchivo


Lumbier

  • Tipo de entidad: Municipio simple
  • Denominación oficial: Lumbier
  • Censo de población: 1.386 habitantes (1-1-2008)
  • Extensión: 56,89 km2
  • Altitud: 463 m.
  • Distancia a Pamplona: 38 km.
  • Merindad y entidades superiores: Merindad de Sangüesa. Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, Mancomunidad de Servicios Sociales Salazar y Navascúes, Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier.



  • Datos lingüísticos:  







  • A) Zonificación según la Ley del Vascuence
     
    Zona no vascófona.
     







  • B) Estadísticas sociolingüísticas
     
    Instituto de Estadística de Navarra
        Fuente: Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Censo de 2001 
     
     
     








  • C) Recopilaciones y estudios monográficos sobre el habla y el vocabulario de la localidad 
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------   







  • Onomástica:






  • Gentilicio. Lumbierino/a.

    Mikel BelaskoSignificado. "Villa nueva". Del vasco irun (probablemente derivado de hiri `villa') y berri "nuevo".

    Comentario lingüístico. El primer componente del topónimo es el mismo que aparece en el nombre de la ciudad guizpuzcona de Irún, y también en el nombre vasco de Pamplona, Iruña. Además, de la misma forma que los roncaleses decían Uruña a Pamplona llamaban Urunberri a Lumbier. Las formas vasca y romance parten de una misma forma original vasca Ilunberri. A partir de aquí en gargantas romances el nombre perdió sus vocales final e inicial y diptongó la e en . En vascuence, en cambio, sufrió menos cambios evolucionando tan sólo de l- a -r-. Resumiendo:
     
    Romance: Ilumberri > Lumberri > Lumbier
     
    Euskera: Ilumberri > Irunberri
     
    Alfonso Irigoyen cita la existencia de un paraje llamado Valdelumbiere en el partido judicial de Sariñena y un río llamado Lumbier en Boráu. J. Orpustan, por su parte, menciona el castillo de Irunberri en Saint Jean-le-Vieux. Y existe Irungaztelua en Salazar.
    Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'campo de tamujos', 'campo de helechos', 'tierra nebulosa'. A. Campión pensó en la voz vasca ilun 'oscuro'.
     
    Documentación antigua. Lomber (1112, 1121, 1131, 1135, NEN); Lomberre (1217, NEN); Lomberri (1107, 1110, NEN); Lombier, Lombierr, Lonbierr (1198, 1280, 1345, NEN); Lombierre (1591, NEN); Lumberri (970, 1111, NEN); Lumbierr (1268, NEN).
    (Mikel Belasko; 1999: pp. 290, 291).
     
    Listado de topónimos:
    Alto Borda, término; Arangüite, alto; Bastanco, corral; Bayacha, término; Biezcas, término; Bijués, término; Borda Blanca, término; Busíbar, Burisibar, término; el Carasol, término; la Costera, término y barranco; Cubillar, término y barranco; Fayar y Castellar, término; Grande, barranco; Guindanesa, alto; Harinas, fábrica; Ibarra, término y barranco; Javierico, casa; Judas, ventas; Junto al Monte, término; Lardín, término; Lumbier, foz; la Oquia, término; Peña Roya, término; Romastaca, término; San Adrián, ermita; San Babil, término; San Bartolomé, ermita; San Gregorio (de Miranda), ermita; San Jaime, corral; Santa María Magdalena, ermita; Sario, término; el Saso Grande, término; Saso Miranda, término; Sastre, borda; Severo, casa; Sielva, término; los Surios, término; la Trinidad, ermita y alto; la Val, término; Valdelaco, barranco.

    Web Toponimia de Navarra  Ver topónimos oficiales
     
    logo SITNA
      Situar los topónimos en el mapa de la localidad
      (Seleccione capas vectoriales-toponimia y active el icono de información i )
      Genealogía y amtroponimia:

      Genealogías 
    Consultar apellidos de la localidad
     


     
    Oiconimia:


    Genealogías  Consultar nombres de casas de la localidad
     
     


    Enlaces de interés:

    Euskaltzaindia
      Toponimia: EODA 



      Archivo diocesano 
       Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela




     
    Family Search  Family Search: genealogía
     





  • Documentación histórica:






  • A) Documentos digitalizados (públicos y privados) de interés para la localidad
     
    B) Enlace al archivo municipal
     
    C) Otros archivos con documentos relevantes sobre la localidad 

    Archivo General y Real de Navarra
     
       Archivo General y Real de Navarra 



       Archivo diocesano 
       Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela



     



  • Situación Geográfica: Limita al N con Urraúl Bajo y Romanzado, al E con este último valle, al S con Yesa, Liédena y Sangüesa y al O con Urraúl Alto. El territorio abarca tres unidades geomorfológicas: la cuenca de Lumbier-Aoiz, excavada en las margas del Eoceno (en este caso, margas de Pamplona, del Eoceno Medio) por la red del Irati, río que atraviesa el término de N a S y que en él recibe al Salazar, aguas abajo y cerca de la villa, gran parte de las margas están cubiertas por los aluviones de las terrazas fluviales y de los glacis de erosión; en segundo lugar la sierra de Leyre, más concretamente su sector occidental que es un doble pliegue-falla cabalgante hacia el S, menos complejo que el oriental, formado fundamentalmente por calcarenitas lutecienses y atravesado por el río Irati mediante una bella foz, la sierra culmina en Arangoiti a 1.355 m; finalmente alcanza la terminación SE de la sierra de Izco, correspondiente a la formación margoareniscosa de Sangüesa (Oligoceno) y modelada por la erosión en dos crestas paralelas que buzan al SO y están separadas por un valle ortoclinal margoso.
    (P. sylvestris)








  • Clima y Medio Ambiente:







  • El clima es de tipo submediterráneo, en general, aunque varía bastante de acuerdo con la exposición y la altitud; así lo ponen de manifiesto los siguientes datos medios anuales: 12º-13° de temperatura, 800-1.200 mm de precipitaciones, caídas en 80-120 días, y 600-725 mm de evapotranspiración potencial.







  • Climatología
      Estudios climatológicos 


     
    Web El País  Previsión meteorológica de la localidad

     
    AEMET
     
     
      Previsión metereológica de la localidad

    Estas variaciones climáticas se reflejan en la vegetación natural. De los robledales, encinares, hayedos y pinares que había antes de su destrucción por el hombre sólo quedan, en forma de monte maderable, los pinares de repoblación.



    logo SITNA
      Situar vegetación y cultivos en el mapa de la localidad
      (Seleccione capas vectoriales-cultivos y active el icono de información i )
     
     




  • Economía:
    La actividad agropecuaria emplea a 108 personas aunque solamente 53 tienen una dedicación plena. El regadío es poco significativo en la superficie cultivada. En el secano predominan los cereales (cebada, trigo); les sigue en importancia el girasol, la veza y, sobre todo, los cultivos leñosos, y más concretamente la vid, cuya superficie actual dista bastante de la que tuvo en 1891, poco antes de la filoxera (377 Ha) y en la década de 1960 (360 Ha). El olivo nunca dejó de ser, por razones climáticas, un cultivo secundario, propio de una economía de autoconsumo. La superficie agrícola ha disminuido en estos últimos años por abandono de las parcelas con fuerte pendiente. Salvo la ganadería industrializada de granjas (1.325 cerdos, unas 1.000 gallinas ponedoras), las otras clases tienen poca importancia: 1.458 ovejas de raza rasa aragonesa, 197 cabras y 46 reses de vacuno en 1982. Del ganado de labor, que contó en 1935 con 20 cabezas de bovino, 81 de caballar, 74 de mular y 21 de asnal, no quedaban en 1982 más que 4 cabezas de caballar, otras tantas de mular y 5 de asnal. El 30 de mayo de 1939 se fundó una Cooperativa Agrícola-Caja Rural y el 3 de marzo de 1940 la Bodega Cooperativa San Isidro. La concentración parcelaria se llevó a cabo en 1974 y afectó a 1.634 Ha y 274 propietarios; las 3.249 parcelas existentes quedaron reducidas a 458. La propiedad comunal asciende a 3.222 Ha (60,9% de la superficie censada sin facerías), abarcando el total de prados y pastos, 382 Ha de monte maderable y 299 Ha de cultivo.
    La población activa de Lumbier asciende a 590 personas, de las cuales 90 se hallan en desempleo y 36 buscan su primer trabajo.
    Desempleo registrado (31.3.1987): 123 personas.
    Presupuesto municipal (1987): 70.276.000 pts.
    La población que trabaja en el sector secundario supone el 60% de la ocupada en el municipio. La industria manufacturera ocupa a 295 trabajadores en 10 empresas; de éstas las más significativas son las agroalimentarias, que son cinco y ocupan a 208 trabajadores. Destaca la industria cárnica, que emplea en un establecimiento a más de 200 personas. Le sigue en importancia la industria del mueble, que ocupa en dos empresas a 81 trabajadores.
    El sector servicios emplea a 187 trabajadores (32% de la población ocupada en el municipio); en él destaca la enseñanza (con 52 empleados en 4 centros de enseñanza Preescolar, EGB y Formación Profesional); el comercio (con 40 empleados en 18 establecimientos); la administración local y orden público (con 22 empleados en 4 centros); la hostelería y venta de bebidas (13 empleados en 5 establecimientos); y reparación de vehículos (10 empleados en 10 centros de reparación).










  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario