viernes, 1 de julio de 2011

Martín Armendáriz García




Líder obrero, ferroviario, nacido en Lumbier (Navarra), el 12 de noviembre de 1897. Trabajó en "El Plazaola" en Andoain y durante algún tiempo en Lekunberri. Perteneció a la Federación Socialista y a la Unión General de Trabajadores. En 1925-1926 era vocal del comité de la Federación Local de Sociedades Obreras de Pamplona. Desde febrero de 1929 se hizo responsable de vender entre los trabajadores "El Plazaola" y el semanario bilbaino “La Lucha de Clases”, en el que también escribió algún artículo.
 
Seguramente él o su hermano Gregorio, fue uno de los organizadores de los cafés conciertos celebrados en la Casa del Pueblo de Pamplona el 19 de marzo de 1932 y el 18 de marzo de 1933 para conmemorar el aniversario de la Comuna y la muerte de Carlos Marx. Después, al parecer perteneció al Partido Comunista, “muy vasquista y estatutista” según Manuel de Irujo.
 
Al iniciarse la guerra de 1936-1939 logró alcanzar la zona republicana y se enroló en el ejército. En agosto de 1936 formaba parte de la Intendencia de la compañía "Bala Roja”, que operaba en las inmediaciones de Donostia-San Sebastián. Tras la derrota pasó a Francia donde combatió en la Resistencia contra los alemanes, que lo hicieron prisionero y lo internaron en un campo de concentración. Al terminar la guerra estaba refugiado en Peyrat le Chateau (Haute Vienne).
 
Volvió a España y se instaló en Andoain, donde fallece el 28 de junio de 1986.

Bibliografía

  • García-Sanz Marcotegui, Ángel: El exilio republicano navarro de 1939, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2001.
Y también:
  • Virto Ibáñez, J. J., Navarros en Francia. Organización y censo de refugiados, “Príncipe de Viana”, 199 (1993).

Página Original: Auñamendi Eusko Entziklopedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario