Los servicios mínimos se cumplieron con el 40% de las líneas regulares y 100% de escolar y laboral
Los trabajadores de Conda secundaron ayer la segunda jornada de huelga. MARC EICH |
Los trabajadores de la empresa de servicio de autobuses Conda secundaron ayer la segunda jornada de huelga convocada por el comité con el objetivo de denunciar "el despido de tres compañeros" y reclamar a la dirección de la firma una mejora en las condiciones laborales. Al menos 44 servicios de las líneas regulares se suspendieron ayer con unos 2.200 afectados, según los representantes de los trabajadores.
Pese a la suspensión de viajes, los trabajadores cumplieron con los servicios mínimos estipulados por el Gobierno de Navarra. Estos están fijados en un 40% de las líneas regulares, y el 100% en el transporte escolar y laboral. "En la taquilla ha ido a trabajar una persona que no le tocaba por no pertenecer a los servicios mínimos pero ya hemos solucionado este tema", comentó ayer el presidente del comité Nicolás Santamaría, de ELA.
En sus líneas regulares, esta empresa une Pamplona con ciudades como San Sebastián, Soria o Zaragoza. Además, realiza muchos servicios con localidades navarras como Tudela, Tafalla, Artajona, Lodosa, Lumbier, Aoiz, Orbaiceta y Ochagavía, entre otros. A estos puntos se realizó ayer un viaje de ida y vuelta, como marcan los servicios mínimos, pero el resto se vieron afectados por la jornada de huelga.
Los trabajadores secundaron también una protesta que tuvo lugar a las 12 horas en la entrada de la estación de autobuses. "No sabemos qué pretende la dirección de la empresa. No ha dado ni un paso hacia el entendimiento con los miembros del comité. Parece que le da igual la empresa, el servicio y los más de dos mil pasajeros afectados. No avanzamos. Además, hasta el jueves no habíamos cobrado. La gente empieza a estar muy enfadada. No sabemos si lo hacen a modo de represalia", añadió Santamaría, presidente del comité. Conda cuenta, en la actualidad, con entre 120 y 130 trabajadores. El comité está integrado por nueve delegados (6 de ELA, 2 de CC OO y 1 de UGT).
Normalidad en la taquilla
El responsable del comité aseguró que la jornada había transcurrido con total normalidad. "Por la tarde, siempre suele haber más demanda, ya que se trata de un viernes. Sin embargo, por la mañana, hemos notado que se ha acercado menos gente a la taquilla que el primer día. Creemos que los usuarios ya estaban atentos y pensamos que habrán optado por otras soluciones. Esto parece que a la empresa tampoco le importa. Parece que le da igual perder usuarios", añadió Nicolás Santamaría.
Por otro lado, el presidente del comité comentó que ayer volvieron a acercarse al departamento de Fomento y Vivienda para presentar una instancia pidiendo una reunión con la dirección general de Transporte. "Ya nos atendieron una vez muy bien y se comprometieron a exigirle a la dirección de la empresa que cumpla con la calidad del servicio. Esto no ha sucedido y queremos que lo vuelva a hacer", dijo.
Fuente: Diario de Navarra
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