martes, 31 de mayo de 2011

Francisco Ramón de Larumbe y Mondragón



Gran Enciclopedia Navarra


LARUMBE Y MONDRAGÓN, Francisco Ramón de


(Lumbier, 8/4/1738-Pamplona, 1/9/1796). Obispo. Cursó estudios en Salamanca y ocupó cargos en la doctoral de Segovia y una canonjía de Sevilla. Fue abad de Alfaro. Preconizado el 20 de junio de 1784, a los cinco días Roma expidió las bulas necesarias. El 20 de agosto, al crearse el obispado de Tudela, tomó posesión del cargo y un mes más tarde entró en la ciudad.
 
Sus trabajos se centraron en la ampliación de la diócesis, reducida a 7 pueblos; consecución la iglesia de los expulsados jesuitas, haciéndola parroquia de S. Jorge; la reducción de diez a cuatro el número de parroquias, excesivo para el volumen de feligreses y no estaban demasiado bien atendidas, iniciación de gestiones para la creación de un seminario. A su muerte fue enterrado en el coro de la catedral de Tudela.




Francisco Ramón de Larumbe y Mondragón

Eclesiástico navarro nacido en Lumbier el 8 de abril de 1738. Licenciado en Salamanca. Canónigo en Sevilla. Obispo de Tudela en 1784, fundó el seminario de la ciudad. Muere en Pamplona el 1 de septiembre de 1796.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer Obispo de Tudela, Don Francisco Ramón de Larumbe y Mondragón, fue preconizado en 1784, e intentó que se agregaran al nuevo territorio todos los pueblos de Navarra que correspondían a la jurisdicción de Tarazona, solicitud que fue desestimada.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario