domingo, 18 de mayo de 2014

Lumbier, capital del esquileo




 
Lumbier, capital del esquileo, acoge hoy un Mercado Agrario Transparente

La localidad de Lumbier, capital del esquileo de Navarra y encrucijada de cañadas, acoge hoy un Mercado Agrario Transparente organizado por el sindicato EHNE, dentro del proyecto "Te llevamos al Huerto", que financia Cederna Garalur y el Gobierno foral.

En este mercado, ha informado EHNE, los agricultores y ganaderos venden de forma directa, sin intermediarios, alimentos locales de temporada "de calidad demostrada y precio digno" en veinte puestos que se dispondrán en la calle Mayor de la localidad.

Además, hoy habrá una demostración de esquileo del sistema neozelandés a cargo del equipo de esquileo de Lumbier, integrado por doce personas: ocho esquiladores y cuatro 4 "sacadores".

Lumbier, ha destacado el sindicato agrario, es un "enclave referencial" de la trashumancia en Navarra, por el paso de los rebaños de los pastores roncaleses y salacencos.


Este Mercado Agrario Transparente, explica EHNE, tratará de "aportar su granito de arena" a la memoria de esta particularidad de Lumbier y su comarca, lugar de paso que está "todavía intrínsecamente unido al primer sector que le da vida a las pequeñas poblaciones del entorno, pues sus pobladores se resisten a que vacíen los pueblos".


Fuente: Finanzas.com



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario