lunes, 23 de diciembre de 2013

Música centenaria en Lumbier




 
Música centenaria en Lumbier

La música, a través de su banda, sus gaiteros, su escuela... es y ha sido un elemento indispensable en Lumbier
Una muestra retrospectiva así lo demuestra

Una de las fotos que se puede ver en la exposición, de la banda de Lumbier en 1924. DN
Una de las fotos que se puede ver en la exposición, de la banda de Lumbier en 1924. DN

Un pueblo necesita música. Y para ello, es evidente, necesita músicos. Unos músicos que, con sus instrumentos bien afinados, contribuyan a crear un sentimiento de recogimiento en una procesión, pongan el punto alegre a unas fiestas, den emoción en un concierto con una pieza vibrante o aporten entidad a un acto oficial. Una figura, la de los músicos, sin la que muchos momentos de la vida local no tendría el mismo empaque. Y es esa figura a la que, principalmente, se va a homenajear en Lumbier durante estas Navidades con una exposición.

¡Música, maestro!, una frase que pocos directores de banda no habrán escuchado por parte del respetable público, reclamando el inicio de alguna pieza musical, es el título de la citada muestra que, en la Sala del Vínculo del Ayuntamiento de Lumbier, permanecerá abierta los fines de semana y fechas señaladas de esta Navidad, en diferentes horarios de mañana y tarde. Una exposición impulsada desde el Grupo de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lumbier 'Olatz'.

"En los libros de actas del Ayuntamiento pude ver que aparecía la creación de la banda municipal de música el 1 de enero de 1913, justo hace 100 años, y eso nos sirvió como punto de arranque para promover esta exposición", recuerda Lola Mauleón Torres, vecina de 64 años y una de las miembros del grupo.

La muestra consta de 70 fotografías de ayer y hoy, y algunos instrumentos antiguos, partituras y atriles. Sirve para reconocer esos 100 años de la banda municipal (hoy ya no lo es), así como los 25 años de la escuela de música que se han celebrado este año, y los 25 que celebraron los gaiteros de Lumbier el año anterior.

"La banda municipal, aunque antes también había otras, la fundó el sacerdote y administrador de las monjas Rafael Gogorcena, que además tenía varios instrumentos. Entonces, la gente no se podía permitir tener uno propio", recuerda Lola Mauleón. Las obligaciones, según apunta, eran estar presentes en actos marcados como procesiones o fiestas religiosas, pero también protagonizar bailables en la plaza. "Era la única forma de tener música, no como hoy", apunta, y añade que "Lumbier es un pueblo de una enorme tradición musical, incluso cuando los músicos locales no tenían estudios".

La muestra fue inaugurada este viernes, y la actual banda, muy ligada ahora a la escuela de música, realizó un pasacalles y ofreció un concierto. El Ayuntamiento entregó sendas placas a 3 directores de la banda: el veterano Juan Garde Ustárroz, Javier Ramos Vega y Daniel Aristu Rebolé (el actual). Por su parte, el grupo entregó al consistorio una reproducción de un plano de 1713 de la facería de Usún con Lumbier.

NUEVO GRUPO DE TRABAJO

El grupo organizador de la muestra se configuró este año, y lo integran 7 personas: José Mari Aristu, Tomás Belzunegui, Marifé Burguete, Santi Eleta, Esteban Labiano, Lola Mauleón y Octavio Orzanco. El grupo de etnografía existente años atrás en Lumbier se disolvió, y varios de sus miembros, con otros nuevos, han puesto en marcha este nuevo colectivo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario