domingo, 29 de diciembre de 2013

Cien años de música por las calles de Lumbier




 
Cien años de música por las calles de Lumbier

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RECOGE EN 70 IMÁGENES LA HISTORIA MUSICAL DE LA LOCALIDAD A TRAVÉS DE BANDAS, GAITEROS Y ESCUELA

Los directores Daniel Aristu, Juan Garde, y Javier Ramos.
Los directores Daniel Aristu, Juan Garde, y Javier Ramos. (Cedida)

"EN Lumbier había mucha afición. En todas las casas había un músico por lo menos. Éramos muchos los que sabíamos tocar algún instrumento. Eso sí, la mayoría de oído". Quien así lo recuerda es Juan Garde, a sus 95 años cumplidos, uno de los directores de la banda homenajeados por el Ayuntamiento de Lumbier en la apertura de la exposición ¡Música Maestro!, un recorrido fotográfico por los cien años de la historia musical de la villa que se puede disfrutar en la Sala del Vínculo, hasta el día 6 de enero, gracias a la labor del Grupo Olatz, de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lumbier.

Junto a él, en el acto de apertura recibieron sendos homenajes el actual director, Daniel Aristu, y su antecesor, Javier Ramos, representantes de que la música ha sido una constante en la historia de Lumbier, y en sus relaciones con los pueblos colindantes.

La muestra consta de 70 fotografías, instrumentos, partituras, atriles y actas municipales, y es un reconocimiento a los 100 años de la banda municipal, aunque hoy no lo sea, a los 25 de la escuela de música y a otros 25 de los gaiteros, cumplidos el año pasado.

Establece cuatro etapas: 1913-1940, 1940-1978, 1980-1988 y la cuarta y última, desde 1997 hasta ahora, que ponen de manifiesto que la música en Lumbier ha sido una historia de relevos: se retiraban unos y continuaban otros, en muchos casos hijos y nietos de aquellos primeros músicos.

De la muestra se desprende también la evolución de la música en las bandas desde un tiempo en el que era todo lo que había a la hora de divertirse. Los miembros de la primera banda, fundada en 1913 por el sacerdote Rafael Gogorcena, fueron músicos con pocos medios y mucha ilusión, que amenizaban todas las actividades del pueblo: fiestas, ferias, procesiones, quintos y bodas. Les sucedieron jóvenes con más conocimientos de solfeo y mejores instrumentos. Finalmente, las últimas formaciones se caracterizan por la amplia formación de directores y músicos, con una mirada abierta que permite estrechar las relaciones entre ellas.

RECUPERACIÓN

Un campo amplio

Estimulados por el éxito de la muestra, los componentes del grupo Olatz seguirán trabajando "con entusiasmo", en el amplio campo de la recuperación del patrimonio de la villa. "Lo que nos interesa es rescatar sobre todo lo que está a punto de desaparecer para que no se pierda y despertar el interés", expresaban Lola Mauleón y Santi Eleta, miembros del grupo, que lo completan: José Mari Aristu, Tomás Belzunegui, Mari Fe Burguete, Esteban Labiano y Octavio Orzanco, y que ha hecho entrega al Consistorio de una reproducción de un plano de la facería de Usún con Lumbier, que data de 1713.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario