martes, 29 de mayo de 2012

Lumbier desea que su centro de FP cumpla "al menos 50 años más"




  
Lumbier desea que su centro de FP cumpla "al menos 50 años más"

Buena parte de los asistentes en Lumbier al acto oficial por el medio siglo de andadura del instituto posan a las puertas del centro.. ASER VIDONDO
Buena parte de los asistentes en Lumbier al acto oficial por el medio siglo de andadura del instituto posan a las puertas del centro.. ASER VIDONDO
"Debemos mantener en el organigrama educativo este instituto de formación profesional, un referente en Navarra, y esperemos poder celebrar al menos 50 años más. A este centro, y al programa de inmersión lingüística que se imparte en sus instalaciones, les estamos muy agradecidos". Así cerró el sábado el alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena, su discurso en el acto oficial por el medio siglo de existencia del instituto Sierra de Leyre (sección de Lumbier).

Más conocido como 'la Laboral', se fundó en 1962 y ha formado a cientos de jóvenes, esencialmente de la zona y de la Montaña, en el trabajo del metal, mantenimiento, electricidad, administración, cocina o actividades físico deportivas.

El acto reunió a decenas de profesores, ex profesores, alumnos, antiguos alumnos y autoridades de la zona, de Sangüesa, Aoiz y Lumbier. Hubo discursos, música de la orquesta de flautas del instituto Sierra de Leyre (sección de Sangüesa), un vídeo, visita a las instalaciones y un aperitivo.

Del Gobierno, asistieron Gerardo Huarte, director general de Recursos Educativos; Pedro Pegenaute, director del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI); y Marino Barásoain, director del servicio de Formación Profesional (FP). Este último recordó como anécdota su primer vínculo con este centro. "Me toca muy de cerca. Estuve 5 años trabajando en la gasolinera de enfrente", rememoró entre risas. Después, aseveró: "En el departamento estamos encantados con gente como vosotros. Debemos trabajar unidos en pos de conseguir la máxima empleabilidad para los alumnos".

COMIENZOS ILUSIONANTES

"Los comienzos fueron ilusionantes, y hoy somos un centro de referencia educativa. Queremos seguir formando siendo un centro cercano, de excelencia e innovador, y favoreciendo la creatividad y el emprendimiento", indicó el director, Patxi Serrano Quintana.

Un ejemplo de emprendedor es Reynaldo Suero, ex alumno. Acabó el ciclo de Actividades físico deportivas en 2002 y hoy tiene una empresa de equitación. "Llegué sin inquietudes y me fui con dos: que me gustaban los caballos y que sería empresario. Diez años después, lo he conseguido", dijo orgulloso. Otro ex alumno, Alfredo Lecumberri, dirige la planta de Acciona en Lumbier. Cursó estudios de la rama del metal entre 1966 y 1969. "La escuela tenía un altísimo nivel formativo. Los profesores disfrutaban enseñando y nos inculcaron un espíritu de esfuerzo y trabajo", dijo.

Miguel Ángel Uche fue profesor 12 años y recordó en especial a los hermanos de La Salle, profesores y gestores del internado durante 34. "Cuando me reencuentro con alumnos, veo que el esfuerzo educativo ha dado sus frutos. Hoy son ciudadanos que tratan de hacer mejor la sociedad", dijo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario