sábado, 6 de septiembre de 2014

Nuevas Contrataciones en Acciona




 
Acciona contrata a otros 97 empleados para Lumbier

Un nuevo pedido desde México permite ampliar la fábrica y la plantilla, que asciende ya a 412 personas. Tendrán contrato hasta mayo o junio de 2015

Proceso de fabricación de una pala, en la planta de Acciona en Lumbier.
Proceso de fabricación de una pala, en la planta de Acciona en Lumbier. (D.N.)

PAMPLONA - La fábrica de palas de Acciona en Lumbier sigue creciendo. La compañía de energías renovables anunció ayer la contratación de otros 97 trabajadores para atender un nuevo pedido desde México, donde se ha adjudicado un parque eólico en Ingenio, en el estado sureño de Oaxaca. Los nuevos trabajadores, que tendrán contrato hasta mayo o junio de 2015, completan así una plantilla que alcanza ya los 412 empleados, su cifra más alta desde que fue inaugurada en 2009.

“La evolución del empleo dependerá de los pedidos que vayan llegando”, explicaban desde Acciona, que está encontrando en el mercado internacional las ventas que ya no se producen en España, donde las energías renovables capean con los recortes a su rentabilidad. México es uno de los países más pujantes en este sentido y, a diferencia de Brasil, no exige implantación industrial para vender. Por ello, junto a Turquía, Estados Unidos, Canadá y Chile, está impulsando una demanda que, en Navarra, se traduce en empleo: además de los 97 contratados en las dos últimas semanas, Acciona ha incorporado a otras 124 personas a lo largo de este 2014 en Lumbier. “Es en el mercado internacional donde concentramos todos los proyectos del futuro”, explicaban desde Acciona Energía, que da empleo ya a 1.210 trabajadores en la Comunidad Foral.

Este contrato de México ha obligado también a ampliar las instalaciones de la planta, en unos 2.000 metros cuadrados. El nuevo espacio permitirá acoger el molde de pala con el que se fabricarán las unidades destinadas al parque -de 37,5 metros de longitud para el aerogenerador AW 77/1500, de 77 metros de diámetro de rotor-. La fábrica de Lumbier dispondrá por tanto de tres moldes. Dos ya se encuentran operativos y sirven para producir palas de 56,7 metros y 61,2 metros de longitud. Estas van destinadas a los aerogeneradores AW 116/3000, de 116 metros de diámetro de rotor, y AW 125/3000, de 125 metros de diámetro de rotor, respectivamente.

Con estas contrataciones, la fábrica de Lumbier, trabajando de lunes a domingo en cinco turnos hasta diciembre, se convertirá en uno de los principales centros productivos de la zona y del sector, que tiene en Acciona y en Gamesa, con una importante planta de fabricación en Aoiz, a sus dos actores principales.

125.000 HOGARES 

El parque eólico de Ingenio, situado en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), constará de 33 aerogeneradores con tecnología propia de Acciona que se alza sobre torre de acero de 80 metros de altura.

Las obras de construcción de la instalación eólica -ubicada junto a los parques de Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, todos ellos propiedad de Acciona, y que totalizan 557 MW- está previsto que se inicien en octubre, de forma que la instalación esté concluida en el cuarto trimestre de 2015.

Una vez operativo, el parque de Ingenio producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 125.000 hogares mexicanos, evitando la emisión a la atmósfera de 206.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, según explicó ayer mismo la compañía.

Este contrato es el segundo llave en mano que Acciona Energía suscribe en México. El anterior, firmado el pasado mes de abril con una sociedad integrada por Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados, supondrá la construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos en el estado de Nuevo León, con una potencia total de 252 MW distribuida en 84 aerogeneradores. Acciona operará y mantendrá el parque durante 15 años.

APUNTE

Gamesa vende un parque en Cuenca. Gamesa ha firmado un contrato con China Huadian Corporation, una de las principales compañías eléctricas de China, para la venta del parque eólico Barchín de 28 MW, localizado en Cuenca, según informó el viernes la compañía, que subrayó que esta operación representa una de las primeras ventas de parques eólicos promovidos en España, tras la nueva reforma energética que recorta la rentabilidad.

Emisión de obligaciones. Acciona ha colocado una emisión de obligaciones simples a tres años por un importe de 70 millones de euros y a un tipo de interés anual del 3,50%.

LA CIFRA

86 MILLONES DE EUROS

Es el volumen del contrato del parque eólico que se ha adjudicado Acciona en México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario