Josenea, 10 Años en Lumbier
El Centro de Inserción Sociolaboral Cultiva más de 50 Plantas Aromáticas y Medicinales
Reunidos para el recuerdo, parte de la plantilla de Josenea con Jesús Cía, tercero por la izda. |
DÍA de fiesta ayer en Josenea, el centro de inserción sociolaboral especializado en el cultivo, tratamiento y venta de más de cincuenta plantas aromáticas y medicinales que ayer celebró su primera década en Lumbier.
Diez años desde aquel 2002, recordaba el propio Jesús Cía Asensio, que entonces contaba con 42 años, cuando llamó a la puerta del Ayuntamiento, amparado por Carlos García, el agente de desarrollo de Cederna-Garalur en la zona, con una idea clara y la imagen del proyecto que hoy constituye Josenea: trabajar la tierra con personas en riesgo de exclusión social y crecer. El compromiso con ellas, con el medio ambiente y con la comarca en la que se instalaron, eran las premisas que le guiaban, asegura. Con él partió Begoña Armendáriz, que luego abandonó.
En 2003 comenzaron a plantar en Bordablanca, un terreno propiedad del Gobierno de Navarra levantado con las manos de los trabajadores en riesgo de exclusión social. Y desde entonces, todo ha sido crecer. De la plantación pasaron a realizar trabajos medioambientales y de jardinería, con los que se han hecho un nombre en ayuntamientos y otras entidades. Para el año 2006, Josenea ya era un referente único en España en cuanto a su actividad ecológica y a su perfil de inserción, por lo que se dieron a conocer desde el punto de vista comercial y laboral. Desde 2011 forman parte del grupo nacional Silversalud y en la actualidad sus productos se distribuyen por toda España: venden plantas y derivados a granel, infusiones, té y varios tipos de galletas en herboristerías, farmacias y tiendas ecológicas. Queda el salto a Europa y Cía está en ello: entrar en Francia, Holanda y Portugal a través de Démeter, la asociación ecológica internacional.
Este esfuerzo fue reconocido ayer por la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, presente en el acto, y por el alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena, que mostró su orgullo y el acierto de haberle cobijado. A orillas del Irati, Josenea comenzó con 3 hectáreas y hoy ocupa 7,5. Los siete trabajadores iniciales son ahora 25 de plantilla y 16 de inserción. Pasados los tres años de contrato, vuelven al mercado laboral desde esta lanzadera. "La tierra es vida, y si la cuidas, vivirás", decía ayer el hortelano Agustín Beroiz, maestro de Cía en los inicios. Las tierras de Bordablanca han dado trabajo a 70 personas en diez años. Allí estaban ayer muchos de ellos, en un día especial, como tantos otros alcaldes y amigos.
Fuente: Noticias de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario