martes, 21 de febrero de 2012

Puentes de Lumbier

Puentes de Lumbier

Pasos elevados sobre los ríos Salazar e Irati, situados en dicho término, Merindad de Sangüesa. Reciben distintos nombres.
    Puente de Lumbier sobre el río Irati
    Puente de Lumbier sobre el río Irati
    Puente de Lumbier
    Puente de Lumbier

Puente de la Foz

Construcción de un solo arco, actualmente derruido. Atraviesa el río Irati a la salida de la foz de Lumbier. Su arco tiene 8 m de luz 15 m de altura sobre el nivel normal del río. Su anchura es de 2 m. Fue hundido por los franceses en 1812. Ha sido motivo de leyendas y a veces se le llama "puente del diablo".

Puente de las cabras

Antiguo paso de los ganados caprinos, está situado sobre el río Salazar, cerca de la confluencia con el Irati, justo debajo del pueblo. De estructura medieval tiene una longitud de 40 m y una anchura de 3,70 m consta de tres arcos, de 11, 12,30 y 10 m de luz y forma desigual, entre circular y elipsoidal. Tiene tajamares que llegan hasta la coronación. Su origen parece medieval, aunque con reconstrucciones posteriores. Fue testigo de la Batalla de la Trinidad y seguramente fue paso jacobeo antes de que el camino de Liédena se convirtiera en el principal en el siglo XVI. Se conserva en buen estado. Sirve de paso a los romeros que van a la Ermita de la Trinidad.

Puente de la Ilda

Puente de piedra de 4 arcos, situado junto a la carretera que se dirige a Monreal y atraviesa el río Irati. Su longitud es de 60 m, con una anchura total entre paramentos de 4 m. Consta de cuatro arcos circulares, de longitudes comprendidas entré 9 y 13 m con tajamares triangulares que no llegan a coronación.
Su origen pudo ser medieval, pero ha tenido varias reconstrucciones.
En 1811 Espoz y Mina lo hizo demoler, para cortar el paso al ejército francés durante la Guerra de la Independencia. Al pertenecer hasta hace pocos años a la red provincial de carreteras fue ampliada su calzada a 5 m mediante viguetas de hormigón. Asimismo se le colocó una barandilla metálica. En 1974, se construyó un puente moderno, unos metros aguas abajo, por el que pasa actualmente el tráfico de vehículos.

Puente de Sielva

Situado sobre el río Salazar, unos 500 m aguas arriba del Puente de las Cabras, antes de llegar al pueblo, tiene una longitud de 40 m y una anchura entre paramentos exteriores de 3 m. Consta de cuatro arcos de medio punto, uno central de 10 m y los otros laterales a ambos lados. Tiene tajamares aguas arriba. Su origen parece medieval, por su estructura típica y las fuertes pendientes de ambos lados. Actualmente se ha ampliado un metro su calzada mediante una estructura metálica de viguetas y barandillas y un pavimento de hormigón en la calzada. La estructura y la mampostería del puente se encuentran en buen estado.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario